jueves, 19 de marzo de 2015

PROCESSES OF NATURAL ACQUISITION & LEARNING

Estudio sobre las diferencias existentes entre aprendizajes en edad infantil y adulta. (Navarro Romero, B 2009) y aportaciones propias según Ph.D sin publicar.











Según Noam Chomsky, en su teoría de adquisición de lengua "los niños nacen con un sistema gramatical innato que les permite aprender una lengua, nacen con esa habilidad que se desarrolla mientras crecen e interactúan con el mundo de le rodea". El mundo de los objetos (Piaget) y el mundo de las relaciones sociales (Vigotsky).

En la niñez, el aprendizaje se realiza por una adaptación inconsciente de las estructuras mentales debido a la ausencia de la FRUSTRACIÓN y a la significatividad de los conocimientos, ya que están diseñados para aprender muy deprisa. A esto se le denomina ADQUISICIÓN. Motivar a los alumnos hacia el aprendizaje facilitará y mejorará este proceso de forma natural. Según Krashen (1981), Acquisition es un proceso espontáneo de la interiorización de reglas fruto del uso habitual en un entorno natural de este lenguaje, y Learning es un proceso consciente del desarrollo del conocimiento a través del estudio formal de sus relaciones gramaticales y discursivas.

La adolescencia es un periodo crítico para el aprendizaje ya que se están terminando de formar los sistemas de referencia, y es la propia mente la que, todo aquello que no entiende, por comparación según Brunner o por pérdida de plasticidad, tiende a rechazarlo porque su incorporación le supone ESFUERZO. Chonsky marca el periodo crítico a los 14 años y Lenneberg (1967) manifiesta que la habilidad para adquirir un idioma de forma natural se atrofia en la pubertad, por lo tanto, los alumnos no conseguirán la misma competencia lingüística si comienza su aprendizaje después de esta edad. Motivar a los alumnos en función de sus intereses y necesidades permite contrarrestar a la oposición de la mente al cambio ya que los niños "son como esponjas lingüísticas que absorben lo que les echen" (Wang, 2001).

En la adultez el sistema de referencia está bien definido y consolidado y romper con esa forma de concebir el mundo que nos rodea, hábitos y costumbres, para asimilar y adaptarse es más complicado aún, pero posible, siempre y cuando exista una fuerte MOTIVACIÓN para ello ya que la capacidad de aprendizaje y de adaptación nunca se pierde, sólo se va deteriorando con el tiempo.

Como podemos ver en el cuadro superior no existe mayor motivación que la percepción de FELICIDAD en lo que se hace o aprende.

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