sábado, 9 de mayo de 2015

ENGLISH ACQUISITION IN INFANT & PRIMARY: 1st LEVEL

Las flashcards y los audios nativos, junto con la interacción oral del maestro, son recursos didácticos muy versatiles con los que podemos impartir clases de inglés de forma holística sin la necesidad de tener libros de texto, ya que podemos utilizarlas para desarrollar la capacidad cognitiva de los alumnos mediante interacciones orales de la siguiente manera:

1- NIVEL BÁSICO:

     A) Los alumnos de infantil de 3 años.

     Los alumnos de 3 años ya tienen adquiridos los sistemas de referencia de la lengua materna pero se están desarrollando. Su capacidad de atención es limitada por lo que requieren de estímulos visuales y auditivos para desarrollar la adquisición del lenguaje. El control del grupo es fundamental para poder trabajar. Los refuerzos son una buena herramienta para mantenerlos motivados. Conseguir muchas fashcards es su objetivo. Por tanto, cuando trabajemos con ellos, estos alumnos tienen que ver constantemente la imagen de la fashcard. Podemos trabajar en interacciones orales y manipulativas los siguientes contenidos:

     *CONOCIMIENTO DE SI MISMO: Partes de la cara; portes del cuerpo, emociones simples; prendas de ropa; necesidades básicas; órganos de los sentidos; hábitos de higiene; rutinas asociadas al tiempo.
     *CONOCIMIENTO DEL ENTORNO: Números del 1 al 3; formas geométricas; objetos iguales y diferentes; objetos grandes y pequeños; conceptos espaciales básicos; cuantificadores simples; objetos duros y blandos; medidas de longitud simples; cambios climáticos en función de la temporada; concepto de seco y mojado; concepto de mañana, tarde y noche; semejanzas y diferencias entre dos objetos; series de elementos; nombre de frutas, objetos y cosas; costumbres asociadas a las tradiciones; animales domésticos y salvajes; dependencias de la casa y algún objeto; algunas profesiones.
     * LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN: Frases sencillas; vocabulario; composiciones plásticas y con colores; gestos y movimientos corporales; bailes y canciones; describir imágenes sencillas; turno para hablar; identificar personas, animales y cosas; actividades de expresión corporal.

     B) Los alumnos de infantil de 4 años.

     Los alumnos de infantil de 4 años, ya han pasado un año escolarizados. Son en esencia incapaces de estar sentados mucho tiempo ya que la falta de control de su sistema nervioso, que está en desarrollo de forma céfalo-caudal, les impulsa a moverse constantemente. Debemos aprovechar esta motivación motríz de gasto de energía para que adquieran ingles por medio del movimiento corporal en una parte de la sesión. El turno de palabra y los refuerzos son fundamentales para mantener el control de las conductas emitidas por cada alumno individualmente. El uso de la fashcard y/o del audio o interacciones orales profesor - alumno serán el detonante para que el alumno emita la conducta deseada. Es conveniente que el profesor cambie la forma de expresarse para evitar la asociación de la expresión verbal con la conducta y la imitación (TPR). El cambio de las ordenes por otras diferentes, pero similares, provocará en el alumno una motivación por disonancia cognitiva de adaptación para superar el reto propuesto por el docente. Los contenidos a trabajar son los siguientes:

     *CONOCIMIENTO DE SI MISMO: Partes del cuerpo y algunas articulaciones; órganos de los sentidos y funciones; coordinaciones diferentes con desplazamientos; hábitos de higiene; emociones básicas; posibilidades motrices y conceptos espaciales; sentimientos y emociones básicas; afianzar la lateralidad; formar rompecabezas.
     *CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL ENTORNO: Asociación del número con la cantidad; formas geométricas; ordenar secuencias temporales sencillas; conceptos espaciales; posiciones espaciales; cantidades; lleno-vacío; suave-áspero; prendas de vestir con el tiempo; espacios cercanos a la clases; saludos y presentaciones sencillas; series de elementos: diferencia entre ayer y hoy; números ordinales y cardinales; cuantificadores sencillos; tamaño de los objetos; verdadero y falso; plantas sencillas; días de la semana; sumas del 1 al 10; objetos finos y gruesos; animales que viven en la tierra, mar y aire; animales salvajes y domésticos; estaciones del años; nombrar ropa, juguetes y fruta; señales de seguridad vial.
     *LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN:  Frases sencillas con pictogramas; el alfabeto: vocales y consonantes; partes del ordenador; nombre del material de clase; figura humana: cabeza, tronco y extremidades; partes de la cabeza; cantar canciones; sonidos fuertes y débiles; seguir el ritmo; instrumentos de percusión, de viento y de cuerda; escucha de narraciones; turno de palabra; sonidos hechos con el cuerpo; sonidos fuertes y débiles; ritmos y movimientos corporales; canciones para recordar vocabulario en inglés; instrucciones básicas en inglés; diferencias entre chico y chica; nombrar objetos relacionados con las festividades; tipos de viviendas; miembros de la familia; formas y colores; adjetivos sencillos y sus opuestos; animales y sus comidas; diferencia entre animal y planta; sonidos y movimientos de animales; prendas de vestir de cada temporada; el lugar correcto de cada objeto.

     B) Los alumnos de infantil de 5 años

     Los alumnos de 5 años ya están preparados para adquirir el lenguaje escrito por asociación del grafema y del fonema. Por lo tanto, la lectura del vocabulario se puede aprender por asociación no por lectura propiamente dicha ya que cada palabra se aprende aisladamente (evitar el silabeo propio del castellano). El aprendizaje del código escrito, la escritura, a estas edades puede interferir negativamente por la aplicación del sistema de referencia de la L1 en la L2 o extranjera. Este código según diferentes autores convendría aprenderlo al final de la primaria cuando ya esté asentado el código oral en lengua extranjera de forma natural. Vaughan estíma que una buena edad sería a partir de los 14 años, después de la edad crítica para el aprendizaje / adquisición de una lengua extranjera según Chomsky. Los temas o centros de interés se trabajaran holísticamente mediante la descripción de los pictogramas, siempre de diferente manera, para adquirir léxico de forma oral, pero no se enseñan. Los contenidos a trabajar serán los siguientes:

     *CONOCIMIENTO DE SI MISMO: Cambios de las personas según su edad; emociones sencillas en uno mismo y en los demás; lanzamientos con precisión; hábitos saludables; saludos y despedidas; coordinación y equilibrio; giros y saltos.
     *CONOCIMIENTO DEL ENTORNO: Asociación de número, cantidad y grafía incluido el 0; formas geométricas; nociones temporales y espaciales; ancho-estrecho; gordo y delgado; series de elementos por forma y color; cuantificadores; planetas del sistema solar; elementos y características propias de cada temporada; miembros de la familia y parentesco en referencia a mi mismo; dependencias del colegio y personas que hay allí; costumbres y fiestas; ordinales y cardinales; secuencias numéricas; ligero - pesado; estaciones del año;  tipos de tiendas; elementos de la calle; animales domésticos y salvajes; series de mayor a menor y viceversa; días de la semana y del mes; medidas naturales de longitud; tipos de relojes y su función; simetría de las figuras; cuantificadores; sumas sencillas del 1 al 10; partes de una casa y de una planta; medios de transporte; señales viales; 
     *LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN: Frases sencillas contestando a preguntas en presente simple; sentimientos y emociones propias; colores fríos y cálidos; diferentes técnicas y materiales en producciones plásticas; diferentes tipos de instrumentos; coreografías simples; posiciones corporales y gestuales; localizar palabras dentro de un texto; localizar el número de la página; reproduzco mensajes orales sencillos; el pentagrama y las notas musicales; expresión corporal de sentimientos, emociones e ideas; realizar acciones tras ordenes orales; el tiempo atmosférico; partes de una casa y utensilios; profesiones y lugar de trabajo; tipos de animales y sus sonidos; vocabulario sobre alimentos; grupo de alimentos y clasificación; los juguetes.

Fuente: Ph.D sin publicar, by Juan Diego Gómez

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