miércoles, 17 de junio de 2015

MOTIVACIÓN SOCIAL CON TEENS

     Cómo ya se dijo en un artículo anterior, los TEENS son un colectivo de personas, entre la niñez y la adultez, que precisa de necesidades y motivaciones diferentes.


     La socialización de los niños es un proceso que empieza alrededor de los 8-9 años de edad en el colegio, sobre todo por afinidad. Empiezan no sólo a entender lo que se les está diciendo sino que también comprenden, porque su bagaje de experiencias les permiten empezar a comparar con sus conocimientos previos y a preguntarse el porqué de las cosas para encajarlo en su sistema de referencia, y todo ello de forma consciente. (Learning)

     A los 12 años, los adolescentes empiezan a ver que en la sociedad hay modelos más atractivos, a los que parecerse, que en el ámbito familiar, por lo que la figura de referencia va decayendo. Empiezan los cambios, no sólo físicos sino también de apariencia y de comportamiento, y ya no les vale cualquier cosa ya que tienen opinión y les gusta relacionarse con sus iguales de los que aprenden. Las nuevas tecnología, como los móviles, son una herramienta indispensable, hoy en día, para su sistema de relaciones sociales y comunicativas sin la cual, ya no sabría estar o relacionarse.

     El docente puede aprovechar esta MOTIVACIÓN SOCIAL por comunicarse, compartir, competir... para motivarles en el aprendizaje de la lengua inglesa. 

     1) Mediante un chat / whashap escrito, los alumnos pueden comunicarse, en clase, como actividad en la cuál, el docente está incluido como guiador del proceso, no como punisher de las cosas que en el chat escrito se digan; siempre que se guarden un orden. 
Esta actividad permite que los alumnos que expresen libremente su opiniones y hablen sobre sí mismos y sobre lo que ocurre a su alrededor.

     2) El uso del traductor de inglés también es útil para competir / compartir en los intercambios orales como puede ser una actividad en la que hay que adivinar la fashcard mediante preguntas y respuestas en inglés que el profesor decide.
Esta actividad permite que los alumnos rivalizar en colaboración y/o oposición, de forma sana, incitándoles a progresar en sus competencias para obtener el refuerzo social y aumentando su autonomía y autoestima.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario