domingo, 4 de septiembre de 2016

LAS NEURONAS ESPEJO O DEL POR QUÉ PODEMOS IMITAR LO OBSERVADO



Continuando con las nuevas formas de mirar al cerebro, el profesor Jeremy Rifkin quiere presentarnos los resultados de un hallazgo casual en el estudio del cerebro humano y que ha revolucionado la concepción que teníamos acerca del aprendizaje social y la enseñanza de determinado tipo de competencias, como la autonomía y la iniciativa personal o la competencia social y ciudadana. ¿Cabe la posibilidad de que después de años de guerras y revoluciones hayamos, por fin, dado con las bases científicas que demuestran que el ser humano está biológicamente diseñado para la empatía?



La atribución de pensamientos e intenciones a otros, lo que se denomina teoría de la mente, ha sido objeto de estudio conforme a dos hipótesis en pugna:
(1) la teoría-teoría, que, apoyándose en estudios de comportamiento, propone que los individuos desarrollan una ToM en los primeros años de vida probando reglas dadas relativas a las funciones de los objetos y organismos con los que interactúan, y generando cognitivamente una teoría acerca de lo que los otros piensan.
(2) Y la teoría de la simulación que, como se ha señalado, propone que la ToM es un desarrollo de la capacidad de interpretar las acciones de otros a través de la simulación (o representación). Esta segunda hipótesis parece más sólida, en la medida en que los estudios van mostrando que las neuronas espejo están implicadas en esta comprensión de las intenciones, en la imitación, en la empatía, y, por tanto, son la clave del comportamiento social de los individuos.
WEBGRAFÍA

Un relé de los sistemas neuronales para la imitación de las áreas límbicas

Grasping the Intentions of Others with One's Own Mirror Neuron System

Escuchar el discurso activa áreas motoras involucradas en la producción del habla

THE MYTH OF MIRROR NEURONS. THE REAL NEUROSCIENCE OF COMMUNICATION­ AND COGNITION

Las neuronas espejo y la teoría de la simulación de la lectura de la mente

RIZZOLATTI, G. Y SINIGAGLIA, C. (2006). Las neuronas espejo. Los mecanismos de la empatía emocional. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica

Las neuronas espejo nos ayudan a comprender las intenciones de los otros

De las neuronas espejo a la teoría de la mente

No hay comentarios:

Publicar un comentario