EDUCACION SOCIAL Y EMOCIONAL

     PEDRO GARCÍA AGUADO NOS VISITO AYER AL CAMPUS DE TOLEDO, EN ENVASES DE CARTÓN, PARA HABLARNOS SOBRE SU EXPERIENCIA PERSONA Y GUIARNOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.


     LA PONENCIA FUE AMENA Y DISTENDIDA PROPIA DE LA NATURALIDAD DE UNA PERSONAL QUE TUVO QUE SUFRIR UNA MALA EXPERIENCIA HASTA TOCAR FONDO Y SOBREPONERSE PARA RESURGIR CON MAS FUERZA SI CABE.



     AL TERMINAR LA CLASE MAGISTRAL, EMPEZÓ EL TURNO DE PREGUNTAS. UN MAESTRO LE PREGUNTO QUE ÉL ECHABA DE MENOS UN MAYOR TRABAJO CON LOS PADRES YA QUE CONSIDERABA QUE ÉSTOS ERAN BASTANTE RESPONSABLES DE LAS CONDUCTAS DE LOS ADOLESCENTES.
     PEDRO ASEGURO QUE EN SU PROGRAMA TRABAJABAN TANTO CON LOS ADOLESCENTES MAYORES DE 18 AÑOS COMO CON LOS PADRES Y QUE EN LA SIGUIENTE TEMPORADA INCIDIRÍA MÁS EN ELLO.
     ANTE OTRA PREGUNTA RELACIONADA CON EL CONFLICTO EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA Y E.S.O. PEDRO AFIRMÓ QUE SERÍA INTERESANTE HACER UN PROGRAMA EN EL QUE SE PUDIRA TRABAJAR EN LOS COLEGIOS TANTO CON EL CLAUSTRO DE PROFESORES COMO CON LOS ALUMNOS CONFLICTIVOS.
     AL FINALIZAR EL ACTO, PEDRO GARCÍA AGUADO TUVO LA GENTILEZA DE HACERSE UNA FOTO CONMIGO.



                                              LE DOY LAS GRACIAS POR ELLO.




     EL INFORME DELORDS: LOS 4 PILARES FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN:
(APRENDER A CONOCER, A HACER, A SER Y A CONVIVIR)

     ¿ESTÁN LOS MAESTRO CORRECTAMENTE PREPARADOS EN LAS COMPETENCIAS QUE HARÁN FALTA PARA EDUCAR A LOS NIÑOS EN EL FUTURO?
     ¿EN QUÉ FACULTAD DE MAGISTERIO TE ENSEÑAN A EDUCAR SOCIAL Y EMOCIONALMENTE?


Educacion emocional: La nueva escuela por raulespert
¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?
¿SE PUEDE EDUCAR EN EMOCIONES? ¿Y CÓMO?


Meditacion y educacion emocional: Linda Lantieri por raulespert

     LA EDUCACIÓN SOCIAL Y EMOCIONAL PROPORCIONAL PAZ Y BIENESTAR A LOS ALUMNOS. ESTE HECHO ES FUNDAMENTAL PARA QUE LOS ALUMNOS SE CENTREN EN EL APRENDIZAJE Y ESTÉN MOTIVADOS APRENDIENDO.
     UN SISTEMA EDUCATIVO BASADO EN CALIFICACIONES MEDIANTE EXÁMENES IMPIDEN QUE LOS ALUMNOS APRENDAN YA QUE ESTÁN SOMETIDOS A UNA PRESIÓN PARA APROBAR NO PARA APRENDER.
     EN UN SISTEMA POR COMPETENCIAS, LA COMPETENCIA EMOCIONAL ES LA MÁS IMPORTANTE DE LA QUE DEBE PARTIR LA ADQUISICIÓN DEL RESTO DE COMPETENCIAS DE FORMA INTERDISCIPLINAR. LOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS Y DE ÁREA CARECERÁN DE VALOR EN POST DE LOS OBJETIVOS DE ETAPA QUE TODA ÁREA TIENE QUE CONSEGUIR.
     HAY QUE ENSEÑAR A LOS ALUMNOS A SER COMPETENTES EMOCIONALMENTE, A SABER GESTIONAR EMOCIONES COMO LA FRUSTRACION, EL FRACASO, EL ÉXITO, LAS RELACIONES INTERPRESONALES CON AMIGOS, COMPAÑEROS Y PADRES.
     TENER VOZ Y VOTO EN EL GRUPO PERMITE AUMENTAR LA AUTOESTIMA Y LA AUTOMONÍA. REFLEXIONAR Y TENER OPINIÓN PROPIA PARA DIALOGAR PERMITE A LOS NIÑOS SENTIRSE VALORADOS Y SENTIRSE MEJOR CON ELLOS MISMOS.


    

     EXPERIENCIA DE LAS IDEAS DE LINDA LANTIERI EN EL COLEGIO SEK-CATALUÑA



     LA EDUCACIÓN DEL FUTURO SEGÚN DELORS EN 1996, DEBERÁ ESTAR SUSTENTADA SOBRE 4 PILARES FUNDAMENTALES O TAMBIÉN CONOCIDA COMO EDUCACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO: APRENDER A CONOCER, APRENDER A HACER APRENDER A SER Y APRENDER A CONVIVIR.
     LINDA LANTIERI ENTRE OTRAS, NOS PROPONE UNA EDUCACIÓN MÁS SOCAL Y EMOCIONAL ANTE EL FRACASO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BASADA SÓLO EN LO CONCEPTUAL Y PROCEDIMENTAL.
     LA SOCIEDAD ACTUAL ES LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO BASADA EN UNA ECONOMIA TECNOLÓGICA Y DE SERVICIOS PARA LA CUAL EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO NO ES VÁLIDO DEBÍDO AL GRAN PORCENTAJE DE FRACASO ESCOLAR.
     EL SISTEMA EDUCATIVO QUE NACIÓ AL AMPARO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRUAL EN LA ILUSTRACIÓN SUPONIA FORMAR A LAS PERSONAS PARA FABRICAR COSAS DE FORMA REPETITIVA. ESTE SISTEMA SIGUE DESTILANDO CONOCIMIENTO EN LAS MENTES DE LOS NIÑOS OLVIDANDOSE DE LO FUNDAMENTAL CON LO QUE TODOS LOS SERES HUMANOS NACEMOS, LA CREATIVIDAD Y LAS EMOCIONES.
     APOSTAR POR LA COMPETENCIA EMOCIONAL ES APOSTAR POR EL FUTURO EDUCATIVO DE LAS NUEVAS GENERACIONES. UN NIÑO FELIZ SE MOTIVA APRENDIENDO CON LO QUE LE GUSTA, LE PONE PASIÓN Y SE EMOCIONA.
     EL MOMENTO ACTUAL NO REQUIERE FORMARSE PARA REPETIR UN PROCESO INDUSTRIAL SINO DESARROLLAR NUESTRA CREATIVIDAD PARA CREAR NUEVOS OFICIOS QUE DEN VALOR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN LA QUE YA ESTAMOS.




¿Cuál es la función de la escuela?

¿Cuál crees que es el problema?

¿Cómo lo solucionarias?


FUENTE FOTO



     LAS EMOCIONES NO NOS HACEN DÉBILES, NOS HACEN MÁS HUMANOS.



     ASÍ SE EDUCAVA ANTIGÜAMENTE. SOCIALMENTE NO SÓLO ESTABA ADMITIDO SINO QUE NO SE CONCEVÍA OTRA MANERA.
     ¿VÉS DIFERENCIA CON LA FORMA ACTUAL DE EDUCAR?

No hay comentarios:

Publicar un comentario